+34 971 268 116
por

Declaración de la Renta 2022: cuando y como hacer la renta

La campaña de declaración la Renta y Patrimonio de 2022, en vista de las reformas fiscales que se han producido durante el año 2022 será una de las campañas con más novedades de los últimos años.

¿QUÉ PLAZO TENGO PARA REALIZAR LA RENTA DE 2022?

Hacienda ha hecho público el calendario definitivo de la campaña de la Renta y Patrimonio de 2022 que se iniciará el próximo 11 de abril de 2023 y finalizará el 30 de junio.

Estas fechas son importantes que las recuerdes porque debes tener en cuenta que si presentas la declaración de la renta fuera de plazo, tendrás que pagar además de la correspondiente sanción un recargo según el retraso. Este recargo será del 1% de la cantidad adeudada a cuya cantidad se sumará un 1% adicional por cada mes trascurrido sin haber corregido esa situación. Si el retraso es de más de 12 meses, el recargo se situará en el 15%, pudiéndose sumar además intereses de demora.

¿QUÉ NOVEDADES FISCALES DEBO TENER EN CUENTA PARA CONFECCIONAR MI DECLARACIÓN DE IRPF?

La campaña de la Renta de 2022 incorpora grandes cambios a nivel nacional.

El Ejecutivo aprobó en septiembre un paquete de medidas fiscales que entre otras novedades fiscales se encuentran las modificaciones de los tipos de IRPF, los límites a las aportaciones a sistemas de previsión social, nuevos impuestos a las grandes fortunas, o los beneficios fiscales incluidos en la Ley de Empresas Emergentes, más conocida como Ley de Startups.

Aunque las principales modificaciones son el aumento del mínimo exento, que pasa de los 14.000 a los 15.000 euros anuales, la reducción por rendimientos del trabajo de 15.000 a 21.000 euros, la mejora en la deducción de la maternidad o el aumento del límite para declarar en caso de dos pagadores, que pasa de los 14.000 a los 15.000 euros.

Otra de las novedades fiscales de la campaña de la renta 2022 afecta a los trabajadores autónomos que están dados de alta en la Seguridad Social, ya que estos podrán beneficiarse de la bajada de un 5% en el rendimiento neto por módulos. Por su parte, los que tengan un régimen de estimación directa verán aumentada del 5% al 7% la deducción de gastos de difícil justificación.

LA DECLARACIÓN DE LA RENTA 2022, MEJOR EN BUENAS MANOS

Delegar ese trámite en expertos en la materia es sinónimo de éxito, es necesario contar con la ayuda de expertos que nos acompañen en el proceso.

Milán Asesores, es una gestoría administrativa que cuenta con profesionales colegiados con más de 15 años de experiencia, que buscarán la forma de que tu IRPF sea lo más beneficioso posible y te evitarán errores y sanciones.
Declaracion de la renta 2022

¿ES CORRECTO EL BORRADOR DE HACIENDA?

A pesar de que Hacienda conozca ya todo sobre nosotros, a veces existen algunos matices que ellos no tienen en cuenta en nuestro borrador de la Renta, como por ejemplo cambios en los miembros de nuestra unidad familiar, los grados de discapacidad, cambios de domicilio, pensiones alimentarias, etc.

También debes tener en cuenta que, los borradores de IRPF no incluyen ni las ganancias o pérdidas patrimoniales por compraventa de inmuebles, ni acciones o participaciones, ganancias o pérdidas patrimoniales derivadas de compraventa de criptomonedas, herencias, así como también es frecuente que los borradores no incluyan tampoco las deducciones propias de cada comunidad autónoma, así como tampoco otros tipos de gastos que se pueden deducir.

En Milan Asesores podemos gestionar tu Declaración de Renta 2022 online o presencialmente en nuestras oficinas. Tú eliges la opción que te resulte más cómoda y nosotros nos adaptamos. Evita desplazamientos innecesarios, citas previas en hacienda y ahorra tiempo contratando nuestro servicio de Declaración de Renta online.

por

¿Cómo declarar las criptomonedas en la Renta 2021?

Llega el momento de la declaración de la renta 2021, y cada año se complica un poco más, a partir de este año una de las novedades es que se necesita declarar las criptomonedas.

En este articulo, te ayudamos a entender un poco mejor: que son las criptomonedas, como declararlas y como evitar una posible multa por Hacienda.

Por cualquier problema con la declaración, puedes contactar con nosotros, Milán Asesores, somos una gestoría administrativa que cuenta con profesionales colegiados con más de 15 años de experiencia, que buscarán la forma de que tu IRPF sea lo más beneficioso posible y te evitarán errores y sanciones.

¿Qué son las criptomonedas?

No existe en la normativa española una definición de lo que se entiende por monedas digitales o también denominadas criptomonedas. Debemos acudir a la normativa europea para definirlas como una representación digital de valor que no es emitida o garantizada por un banco central o una autoridad pública, no está necesariamente vinculada a una moneda legalmente establecida, y no posee la consideración de moneda o dinero de curso legal, pero se acepta por personas o entidades, como medio de intercambio, y que puede ser transferida, almacenada y negociada electrónicamente.

En base a ello, la Dirección General de Tributos equipara las criptomonedas, a efectos fiscales, a las divisas. Por lo que si tenemos monedas virtuales como el bitcoin, ethereum o cardano y hemos obtenido ganancias derivadas de su venta, deberemos declararlas en el IRPF.

Declaración renta 2021: ¿Qué son las criptomonedas? -

¿Tener criptomonedas implica tener que declararlas en la declaración de renta?

La obligación surge generalmente cuando se venden. Ocurre lo mismo que con las acciones, el hecho de tener criptomonedas no implica necesariamente que tengamos que pagar impuestos por ellas. Ciertamente, las obligaciones vienen cuando obtenemos ganancias o pérdidas patrimoniales, derivadas habitualmente de su venta. Es decir, si tenemos bitcoins en un exchange, pero no nos han aportado ganancias, ni intereses ni otro tipo de rendimientos (por ejemplo con stacking) ni los hemos reconvertido, entonces no hace falta declararlos en la Renta.

Sin embargo, debemos recordar que si hemos obtenido rendimientos de capital de las criptomonedas, es decir, intereses, stacking o cualquier otro tipo de rendimientos generados por el hecho de poseer criptomonedas vendremos obligados a declararlos en la declaración del IRPF.

Declarar criptomonedas declaracion de la renta 2021

¿Cómo tributan las ventas de criptomonedas?

En lo concerniente al Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, se tendrá que declarar las rentas generadas por las criptomonedas cuando; se haya procedido a la venta de éstas o bien cuando se hayan realizado permutas por otras monedas.

Por lo que respecta a la venta de criptomonedas, la base imponible del IRPF será la diferencia entre el valor de adquisición y el valor de transmisión.

Para determinar el valor de adquisición deberemos tener en cuenta el importe real por el que dicha adquisición se hubiera efectuado más el coste de los gastos y tributos de su adquisición, excluidos los intereses, que se hubieran satisfecho por el adquirente.

A efectos de determinar el valor de transmisión, tomaremos el importe real por el que la venta se hubiese efectuado. De este valor deduciremos los gastos y tributos inherentes a la adquisición, siempre que hubieran sido pagados por el transmitente de dichas cripotomonedas.

¿Cómo tributan las ventas de criptomonedas?

¿Qué ocurre si he intercambiado criptomonedas?

Si hemos intercambiado o permutado criptomonedas, esta operación se equipara a la venta. De tal forma que a efectos de renta deberemos declarar como ganancia o pérdida patrimonial la diferencia entre el valor de adquisición de dichas criptomonedas y el valor de mercado de la criptomoneda entregada, a no ser que el valor de mercado de la criptomoneda recibida sea superior al valor de mercado de la criptomoneda entregada, en cuyo caso se deberá escoger este último.

La fiscalidad que grava a las criptomonedas. ¿Qué hay que tener en cuenta?

Debemos tener en cuenta que tener criptomonedas en un monedero virtual está gravado por el Impuesto sobre el Patrimonio, siempre y cuando superemos el umbral mínimo para resultar obligados tributarios del mismo. En ese caso deberemos declarar el valor de las criptomonedas, junto con el resto de bienes de los que sea titular la persona física declarante, tomando como referencia el valor de mercado equivalente en euros de las criptomonedas que poseamos a 31 de diciembre de cada año.

Como declarar las ganancias criptomonedas con hacienda

En el Impuesto sobre el Patrimonio, se ha incluido una casilla específica, se trata de la casilla 46 del borrador de la declaración del Impuesto sobre el Patrimonio (IP, modelo D-714), para informar sobre los saldos en monedas virtuales.

No podemos olvidar tampoco que determinadas actividades como la minería, trading o compraventa para terceros supone el ejercicio de una actividad económica, y que por tanto queda sujeto a tributación como cualquier otra actividad.

En Milan Asesores te ayudamos a presentar tu Declaración de Renta 2021 online o presencialmente en nuestras oficinas. Tú eliges la opción que te resulte más cómoda y nosotros nos adaptamos. Evita desplazamientos innecesarios, citas previas en hacienda y ahorra tiempo contratando nuestro servicio de Declaración de Renta online

por

Declaración de la renta 2021: cuando y como hacer la renta

La campaña para la presentación de la Declaración de la Renta de 2021 empieza el 6 de abril y finaliza el 30 de junio de 2022, último día para la declaración renta 2021, excepto en el caso de declaraciones con resultado a ingresar con domiciliación en cuenta, para las que el plazo para su presentación ante la Agencia Tributaria concluye el 27 de junio de 2022.

Muchas veces nos dejamos llevar por las prisas de presentar el borrador y quitarnos de encima el problema esperando que se produzca la devolución cuanto antes y es precisamente en ese momento, cuando podemos incurrir en errores por falta de revisión.

presentación borrador IRPF, campana renta

LA DECLARACIÓN DE LA RENTA, MEJOR EN BUENAS MANOS

Antes de todo, delegar ese trámite en expertos en la materia es sinónimo de éxito,  es necesario contar con la ayuda de expertos que nos acompañen en el proceso.

Milán Asesores, es una gestoría administrativa que cuenta con profesionales colegiados con más de 15 años de experiencia, que buscarán la forma de que tu IRPF sea lo más beneficioso posible y te evitarán errores y sanciones.

La campaña de la Renta 2021 exige una gestoría actualizada respecto a las últimas novedades fiscales, puesto que esta campaña trae consigo algunas novedades importantes con varios cambios en los tramos del IRPF, planes de pensiones o criptomonedas.

Declaracion de la renta 2021 - Milan asesores

¿ES CORRECTO EL BORRADOR DE HACIENDA?

A pesar de que Hacienda conozca ya todo sobre nosotros, a veces existen algunos matices que ellos no tienen en cuenta en nuestro borrador renta 2021, como por ejemplo cambios en los miembros de nuestra unidad familiar, los grados de discapacidad, cambios de domicilio, pensiones alimentarias, ERTE, etc.

En añadido, los borradores de IRPF no incluyen ni las ganancias o pérdidas patrimoniales por compraventa de inmuebles, ni acciones o participaciones, herencias, deducciones y otros tipos de gastos que se pueden desgravar.

¿CUÁLES SON LAS PRINCIPALES NOVEDADES TRIBUTARIAS DE LA DECLARACIÓN DE LA RENTA 2021?

  • A efectos del cómputo del plazo de reinversión en las exenciones por reinversión en vivienda habitual o entidades de nueva creación, no se tendrá en cuenta el periodo comprendido entre el 14 de marzo de 2020 y el 30 de mayo de 2020.
  • Se han producido importantes cambios en los criterios interpretativos sobre la valoración de los bienes adquiridos por herencia o donación a raíz de la Sentencia del Tribunal Supremo 1130/2021, de 15 de septiembre.

¿QUÉ GASTOS PUEDO DEDUCIRME EN MI DECLARACIÓN DE RENTA?

En el ejercicio fiscal 2021 debemos tener en cuenta las principales novedades tributarias y en especial en materia de gastos deducibles.

Novedades en los gastos deducibles derivados de los rendimientos del capital inmobiliario:

  • Se reduce en los ejercicios 2020 y 2021 de seis a tres meses el plazo para que las cantidades adeudadas por los arrendatarios tengan la consideración de saldo de dudoso cobro y puedan deducirse de los rendimientos íntegros del capital inmobiliario.
Declaración de la renta 2021 - rendimientos capital inmobiliario
  • Se permite a los  arrendadores de locales afectos a actividad económica que no tengan la condición de “grandes tenedores” computar como gasto deducible la cuantía de la rebaja en la renta acordada a partir de 14 de marzo de 2020, correspondientes a las mensualidades devengadas en los meses de enero, febrero y marzo de 2021, siempre que se cumplan los requisitos exigidos por la norma.
  • También la posibilidad de aplicar una reducción sobre el rendimiento neto positivo en casos de reducción de la renta arrendaticia de los inmuebles destinados a vivienda.
  • Además deben de tenerse en cuenta que en la campaña de la renta de 2021 existen también deducciones propias de cada comunidad Autónoma. En este sentido, debemos recordar que en Baleares existen algunas deducciones importantes tales como:
  • Gastos de adquisición de libros de texto.
    • Gastos extraescolares de aprendizaje de idiomas extranjeros.
    • Gastos derivados de cursar estudios superiores fuera de la isla de residencia habitual.
    • Deducciones por determinadas circunstancias persones y familiares o por gastos relativos a la conciliación familiar en caso de menores de 6 años.
    • Deducciones aplicables al arrendador por arrendar una vivienda en el territorio de las Islas Baleares y deducciones para determinados colectivos de arrendatarios.
    • Por inversión en la adquisición de acciones o participaciones en entidades de nueva creación.
    • Deducciones por donativos o donaciones a entidades que tengan determinadas finalidades.
    • Deducciones por inversiones y mejoras de la sostenibilidad de la vivienda habitual, etc.
Desgravar libros de textos campana renta 2021

Además recuerda que si  te has visto afectado por un expediente de regulación de empleo temporal (ERTE) durante el año 2021 motivado por el coronavirus, debes tener en cuenta las consecuencias fiscales que esta situación extraordinaria puede tener en tu Declaración de la Renta del ejercicio 2021.

En Milan Asesores podemos gestionar tu Declaración de Renta 2021 online o presencialmente en nuestras oficinas. Tú eliges la opción que te resulte más cómoda y nosotros nos adaptamos. Evita desplazamientos innecesarios, citas previas en hacienda y ahorra tiempo contratando nuestro servicio de Declaración de Renta online


por

Licencias de autotaxi del Ayuntamiento de Palma,

Convocada  subvención destinadas a los titulares de licencias de autotaxi del Ayuntamiento de Palma, para promover la incorporación de vehículos accesibles adaptados para personas con discapacidad, en el año 2020.

Plazo abierto el plazo hasta el 19 de noviembre de 2021.

La línea de subvención va dirigida a las personas físicas que sean titulares de una licencia de autotaxi emitida por el Ayuntamiento de Palma, que durante el año 2020 hayan adaptado sus vehículos autotaxi para personas con discapacidades.

Puedes consultar las bases de la línea de subvención en el siguiente enlace:

http://www.mobipalma.mobi/wp-content/uploads/2021/10/2021-10-19-BOIB-CASTELLANO.pdf

Si has adaptado tu taxi en 2020, en Milán Asesores, te ayudamos a solicitar tu subvención, pide tu cita telefónica (971 268 116) o déjanos un correo a milanasesores@milanasesores.es 

por

Nuevo varapalo a la plusvalía municipal: el Tribunal Constitucional anula parte de su articulado

La sentencia, anula varios artículos que regulaban el cálculo del gravamen

¿Qué es el impuesto de la plusvalía?

El impuesto de la plusvalía municipal —en su nomenclatura oficial Impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana (IIVTNU)— es un tributo de carácter local que grava la revalorización que suelen experimentar las viviendas. Es decir, es el impuesto que grava la diferencia del precio del inmueble entre el momento en que se compró o recibió la vivienda y el momento de venderla. Hasta ahora estaban obligados a pagarlo todos aquellos contribuyentes que vendan una vivienda, la hereden o la reciban en donación.

 impuesto de la plusvalía municipal

El Pleno del Tribunal Constitucional ha acordado, con mayoría y con dos votos particulares contrarios, la nulidad de parte del articulado de la plusvalía municipal.

En concreto, los magistrados han declarado inconstitucionales, y por tanto nulos, los artículos 107.1 párrafo segundo, 107.2 a) y 107.4 del Texto Refundido de la Ley de las Haciendas Locales, donde se regulan elementos esenciales del tipo, como la base imponible; o el método de cálculo del valor del terreno.

El fallo, que aún no se ha hecho público, recoge que la norma «establece un método objetivo de determinación de la base imponible del Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana que determina que siempre haya existido aumento en el valor de los terrenos durante el periodo de la imposición, con independencia de que haya existido ese incremento y de la cuantía real de ese incremento«.

Por otra parte, esta nueva resolución «declara la intangibilidad de las situaciones firmes existentes antes de la fecha de la aprobación de la sentencia».

El Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana ya había sufrido importantes modificaciones tras otras sentencias que la anulaban en parte. En 2017, el Tribunal Constitucional declaró la nulidad del artículo 107.1 en la medida que sometía a gravamen al ciudadano que realizaba transacciones inmobiliarias incluso cuando el valor del terreno no se incrementaba, una situación que a ojos del TC era inconstitucional. Dos años más tarde, en 2019, el Constitucional confirmó la ilegalidad de este impuesto cuando la cuota superaba el propio incremento del valor.

Cabe recordar que los artículos 107.1 y 107.2 habían sido ya declarados inconstitucionales y nulos, únicamente en la medida que someten a tributación situaciones de inexistencia de incrementos de valor por Sentencia TC (Pleno) 59/2017 de 11 de mayo («B.O.E.» 15 junio).

Por otra parte, el Fundamento Jurídico 7.º de la Sentencia TS (Sala 3.ª, Sección 2.ª) de 9 de julio de 2018, Rec. 6226/2017, fijaba los siguientes criterios interpretativos:

Los artículos 107.1 y 107.2 a) del Texto Refundido de la Ley de Haciendas Locales (TRLH)L, a tenor de la interpretación que del fallo y del fundamento jurídico 5 de la STC 59/2017, adolecen solo de una inconstitucionalidad y nulidad parcial. En este sentido, son constitucionales y resultan, pues, plenamente aplicables, en todos aquellos supuestos en los que el obligado tributario no ha logrado acreditar, por cualquiera de los medios que hemos expresado en el fundamento de derecho quinto, que la transmisión de la propiedad de los terrenos por cualquier título (o la constitución o transmisión de cualquier derecho real de goce, limitativo del dominio, sobre los referidos terrenos), no ha puesto de manifiesto un incremento de su valor o, lo que es igual, una capacidad económica susceptible de ser gravada con fundamento en el artículo 31.1 CE.

 En lo concerniente al  número 4 del artículo 107 ya declarado inconstitucional por Sentencia TC (Pleno) 126/2019, de 31 octubre, en los en los términos previstos en la letra a) del Fundamento jurídico quinto: la declaración de inconstitucionalidad del artículo 107.4 debe serlo únicamente en aquellos casos en los que la cuota a satisfacer es superior al incremento patrimonial realmente obtenido por el contribuyente y por exigencia del principio de seguridad jurídica, únicamente han de considerarse situaciones susceptibles de ser revisadas con fundamento en esta Sentencia aquellas que, a la fecha de publicación de la misma, no hayan adquirido firmeza por haber sido impugnadas en tiempo y forma, y no haber recaído todavía en ellas una resolución administrativa o judicial firme. 

 impuesto de la plusvalía municipal

Deberemos ahora esperar a la publicación de la nueva sentencia del Tribunal Constitucional para determinar con exactitud el alcance real del nuevo golpe judicial al impuesto de plusvalía municipal, aunque todo parece apuntar a que  en la práctica la sentencia del Tribunal Constitucional invalida dicho tributo, pero que sin embargo el Tribunal Constitucional privará del derecho a reclamar a todos los contribuyentes que no tuvieran ya iniciada una reclamación antes del fallo judicial.

En Milan Asesores, te ayudamos a gestionar todos los impuestos.

por

El TS resuelve que los gastos de gestoría y de tasación, cuando no sea aplicable la Ley de Contratos de Crédito Inmobiliario, incumben al banco.

Gastos de gestoría. La sentencia de Tribunal Supremo, Sala de lo Civil, Sentencia 27 Enero 2021.

En este caso, la cuestión debatida era determinar los efectos restitutorios derivados de la declaración de nulidad, por abusiva, de la cláusula que impone al prestatario la totalidad de los impuestos y gastos hipotecarios.

La doctrina jurisprudencial del Tribunal Supremo ya ha establecido que en el Impuesto de actos jurídicos documentados, el principal sujeto pasivo obligado al pago del impuesto es el prestatario. Y en cuanto a los gastos notariales y del Registro de la Propiedad, según la doctrina jurisprudencial, el banco debe abonar al prestatario la mitad de los mismos.

La sentencia de 27 de enero de 2021, ha analizado los gastos de gestoría y tasación llegando a los siguientes razonamientos:

Supremo señala que con anterioridad a la Ley 5/2019, de Contratos de Crédito Inmobiliario, no existía ninguna previsión normativa sobre cómo debían abonarse esos gastos. En esta situación, conforme a la doctrina del TJUE establecida en sentencia de 16 de julio de 2020, ante la falta de una norma nacional aplicable en defecto de pacto que impusiera al prestatario el pago de la totalidad o de una parte de esos gastos, no cabe negar al consumidor la devolución de las cantidades abonadas en virtud de la cláusula declarada abusiva.

Es por ello, que en virtud de ésta sentencia, los consumidores podrán reclamar la devolución de las cantidades abonadas en concepto de gastos de gestoría y tasación en base a la declaración de nulidad por abusiva de la cláusula de imputación de gastos de su escritura de préstamo hipotecario. 


    Etiam magna arcu, ullamcorper ut pulvinar et, ornare sit amet ligula. Aliquam vitae bibendum lorem. Cras id dui lectus. Pellentesque nec felis tristique urna lacinia sollicitudin ac ac ex. Maecenas mattis faucibus condimentum. Curabitur imperdiet felis at est posuere bibendum. Sed quis nulla tellus.

    ADDRESS

    63739 street lorem ipsum City, Country

    PHONE

    +12 (0) 345 678 9

    EMAIL

    info@company.com

    Cart
    Este sitio web utiliza cookies para garantizar que obtenga la mejor experiencia en nuestro sitio web