+34 971 268 116

¿Cómo declarar las criptomonedas en la Renta 2021?

Llega el momento de la declaración de la renta 2021, y cada año se complica un poco más, a partir de este año una de las novedades es que se necesita declarar las criptomonedas.

En este articulo, te ayudamos a entender un poco mejor: que son las criptomonedas, como declararlas y como evitar una posible multa por Hacienda.

Por cualquier problema con la declaración, puedes contactar con nosotros, Milán Asesores, somos una gestoría administrativa que cuenta con profesionales colegiados con más de 15 años de experiencia, que buscarán la forma de que tu IRPF sea lo más beneficioso posible y te evitarán errores y sanciones.

¿Qué son las criptomonedas?

No existe en la normativa española una definición de lo que se entiende por monedas digitales o también denominadas criptomonedas. Debemos acudir a la normativa europea para definirlas como una representación digital de valor que no es emitida o garantizada por un banco central o una autoridad pública, no está necesariamente vinculada a una moneda legalmente establecida, y no posee la consideración de moneda o dinero de curso legal, pero se acepta por personas o entidades, como medio de intercambio, y que puede ser transferida, almacenada y negociada electrónicamente.

En base a ello, la Dirección General de Tributos equipara las criptomonedas, a efectos fiscales, a las divisas. Por lo que si tenemos monedas virtuales como el bitcoin, ethereum o cardano y hemos obtenido ganancias derivadas de su venta, deberemos declararlas en el IRPF.

Declaración renta 2021: ¿Qué son las criptomonedas? -

¿Tener criptomonedas implica tener que declararlas en la declaración de renta?

La obligación surge generalmente cuando se venden. Ocurre lo mismo que con las acciones, el hecho de tener criptomonedas no implica necesariamente que tengamos que pagar impuestos por ellas. Ciertamente, las obligaciones vienen cuando obtenemos ganancias o pérdidas patrimoniales, derivadas habitualmente de su venta. Es decir, si tenemos bitcoins en un exchange, pero no nos han aportado ganancias, ni intereses ni otro tipo de rendimientos (por ejemplo con stacking) ni los hemos reconvertido, entonces no hace falta declararlos en la Renta.

Sin embargo, debemos recordar que si hemos obtenido rendimientos de capital de las criptomonedas, es decir, intereses, stacking o cualquier otro tipo de rendimientos generados por el hecho de poseer criptomonedas vendremos obligados a declararlos en la declaración del IRPF.

Declarar criptomonedas declaracion de la renta 2021

¿Cómo tributan las ventas de criptomonedas?

En lo concerniente al Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, se tendrá que declarar las rentas generadas por las criptomonedas cuando; se haya procedido a la venta de éstas o bien cuando se hayan realizado permutas por otras monedas.

Por lo que respecta a la venta de criptomonedas, la base imponible del IRPF será la diferencia entre el valor de adquisición y el valor de transmisión.

Para determinar el valor de adquisición deberemos tener en cuenta el importe real por el que dicha adquisición se hubiera efectuado más el coste de los gastos y tributos de su adquisición, excluidos los intereses, que se hubieran satisfecho por el adquirente.

A efectos de determinar el valor de transmisión, tomaremos el importe real por el que la venta se hubiese efectuado. De este valor deduciremos los gastos y tributos inherentes a la adquisición, siempre que hubieran sido pagados por el transmitente de dichas cripotomonedas.

¿Cómo tributan las ventas de criptomonedas?

¿Qué ocurre si he intercambiado criptomonedas?

Si hemos intercambiado o permutado criptomonedas, esta operación se equipara a la venta. De tal forma que a efectos de renta deberemos declarar como ganancia o pérdida patrimonial la diferencia entre el valor de adquisición de dichas criptomonedas y el valor de mercado de la criptomoneda entregada, a no ser que el valor de mercado de la criptomoneda recibida sea superior al valor de mercado de la criptomoneda entregada, en cuyo caso se deberá escoger este último.

La fiscalidad que grava a las criptomonedas. ¿Qué hay que tener en cuenta?

Debemos tener en cuenta que tener criptomonedas en un monedero virtual está gravado por el Impuesto sobre el Patrimonio, siempre y cuando superemos el umbral mínimo para resultar obligados tributarios del mismo. En ese caso deberemos declarar el valor de las criptomonedas, junto con el resto de bienes de los que sea titular la persona física declarante, tomando como referencia el valor de mercado equivalente en euros de las criptomonedas que poseamos a 31 de diciembre de cada año.

Como declarar las ganancias criptomonedas con hacienda

En el Impuesto sobre el Patrimonio, se ha incluido una casilla específica, se trata de la casilla 46 del borrador de la declaración del Impuesto sobre el Patrimonio (IP, modelo D-714), para informar sobre los saldos en monedas virtuales.

No podemos olvidar tampoco que determinadas actividades como la minería, trading o compraventa para terceros supone el ejercicio de una actividad económica, y que por tanto queda sujeto a tributación como cualquier otra actividad.

En Milan Asesores te ayudamos a presentar tu Declaración de Renta 2021 online o presencialmente en nuestras oficinas. Tú eliges la opción que te resulte más cómoda y nosotros nos adaptamos. Evita desplazamientos innecesarios, citas previas en hacienda y ahorra tiempo contratando nuestro servicio de Declaración de Renta online

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

    Etiam magna arcu, ullamcorper ut pulvinar et, ornare sit amet ligula. Aliquam vitae bibendum lorem. Cras id dui lectus. Pellentesque nec felis tristique urna lacinia sollicitudin ac ac ex. Maecenas mattis faucibus condimentum. Curabitur imperdiet felis at est posuere bibendum. Sed quis nulla tellus.

    ADDRESS

    63739 street lorem ipsum City, Country

    PHONE

    +12 (0) 345 678 9

    EMAIL

    info@company.com

    Cart
    Este sitio web utiliza cookies para garantizar que obtenga la mejor experiencia en nuestro sitio web